20 agosto, 2022

Ampliador de pantalla en Android

Una función de accesibilidad que nos permite ver todo más grande

ampliador imagen

(Actualizado Agosto 2022)
En los ajustes de Accesibilidad de Android, hay varias opciones de mejoras de visión, audición, destreza etc. y en este caso hablamos sobre la función de ampliador de pantalla. En las últimas versiones de Android como la versión 12, a esta función se le llama Ampliación, en versiones anteriores se puede llamar Gestos de ampliación o incluso Ampliador según la marca del dispositivo.

Esta función no es la función de Lupa, aunque sus prestaciones pueden ser parecidas. La diferencia más positiva es que la Ampliación aumenta todo el contenido que aparece en pantalla mientras que la lupa mostraba la ampliación en una franja dividida, de hecho, almenos en los dispositivos Samsung con Android 12, ya no se incorpora la función Lupa, unicamente la Ampliación.

Su activación o desactivación es muy simple, basta con pulsar en cualquier parte de la pantalla 3 veces seguidas y se activa como un zoom completo de toda la pantalla en cualquier momento y ventana excepto en la visualización del teclado virtual. Para desactivarla el proceso es el mismo, se pulsa 3 veces seguidas en la pantalla y el zoom vuelve a su tamaño original.

Muy útil y accesible para personas con baja visión o para quien necesite ampliar el contenido de la pantalla en determinados momentos. Lo amplía todo, tanto la navegación por el dispositivo como documentos de tecto, imágenes, videos o cualquier app como por ejemplo WhatsApp

En el siguiente video, os muestro cómo ajustar esta función para poder activarla y desactivarla en cualquier momento, unicamente tendremos que hacer el gesto de los tres toques en la pantalla.
Entrar al video

Como se indica en el video, los pasos a seguir son: Entrar al menú de Ajustes, buscamos la sección de Accesibilidad y dentro de ella pulsamos en Mejoras de visión (en otras marcas o versiones esta sección  puede llamarse "Visión". Dentro de visión o mejoras de visión, nos desplazamos hacia abajo hasta localizar la función llamada Ampliación o Gestos de ampliación.. para mover el botón situado a la derecha hacia la derecha y que quede activada.

Para cambiar la forma en que se activa esta función, pulsamos al nombre de esta, es decir plsamos encima de Ampliación y nos mostrará una serie de configuraciones en las que podemos elegir otra forma de activar o desactivar la Ampliación.

Ahora hacemos la prueba pulsando 3 veces en cualquier parte de la pantalla y veremos como se activa o desactiva. No es necesario volver a entrar a los ajustes, ya que esta función queda digamos en segundo plano para cuando la necesitemos. Por último, decir que una vez ampliada, podemos hacer el gesto de pinza con los dedos para aumentar aún más la ampliación.

Espero que esta función de accesibilidad os haya resultado interesante, para cualquier duda dejar comentarios, tanto a esta entrada como al video. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.