26 julio, 2021

Activar Teclado 3x4 en Android

Teclado 3x4 ó Qwerty ?



(Actualizado Julio 2021)
Hoy os diré como volver a activar el teclado 3x4 en tu Smartphone.
En este caso el ejemplo está basado en los teléfonos Samsung, desde la versión de Android 7.0 a la 11.0.

 Según la versión de Android que utilice nuestro dispositivo, puede variar el nombre o la definición del menú en los ajustes del Smartphone.

Aunque parezca algo prescindible y anticuado, el teclado 3x4 (también llamado T9) permite escribir de una forma más fácil y accesible para muchas personas con baja visión, ya que la táctica y manejo es mucho más accesible.

Desde luego, quien se acostumbró a el, seguirá pensando que el teclado Qwerty es más complicado y fácil equivocarte cuando pulsas las teclas en una pantalla táctil, bien porque la destreza es limitada o simplemente porque al reducir el tamaño de las teclas a pulsar, resulta menos práctico.

Quien utiliza el Qwerty con facilidad y rapidez no pensará lo mismo, pero en este caso nos centramos en quien tiene dificultad para ver y con el teclado 3x4 sabe bien cuantas pulsaciones hay que dar para escribir una letra sin mover el dedo de posición. Con una buena práctica se consigue escribir casi a la misma velocidad y se asegura una escritura correcta.

Si hablamos de una manera correcta de escribir con un teclado físico, esta siempre será utilizando todos los dedos y no solo con uno de cada mano. Desde las máquinas de escribir hasta los teclados de ordenadores o inalámbricos, los teclados tipo Qwerty están pensados para escribir utilizando los 20 dedos de las manos.

Por lo que al implantarlos en pantallas pequeñas, contribuye a una escritura poco correcta y malos hábitos que incluso pueden crear lesiones en las manos. En cambio, los teclados 3x4 si están pensados para utilizarse con uno o dos dedos y son mas accesibles aunque ocupen algo más en la pantalla.

Cómo activar el teclado 3x4


A lo que vamos, si quieres volver a activar el teclado 3x4, al menos en los teléfonos Samsung no hace falta que te descargues ninguna app de terceros, ni pagar por ello. En Samsung se puede volver a activar, ya que viene preinstalado y a continuación os muestro paso a paso como hacerlo.

En versiones anteriores de Android


1. Nos dirigimos a los ajustes de nuestro teléfono (las imágenes que se muestran son de la versión Android 7.0 Nougat).

2. Nos desplazamos hasta la opción ADMINISTRACIÓN GENERAL "Idioma y entrada de texto, fecha y hora, restablecer".

3. Ahora pulsamos en "Iioma y entrada de texto" y nos aparece la opción de Teclado virtual.


4. Pulsamos en teclado virtual y en este caso nos aparecerá la opción Teclado Samsung.

5. Pulsamos en teclado Samsung y nos aparece la opción Idiomas y tipos.

6. Pulsamos en idiomas y tipos y nos aparecen los idiomas que tengamos activados, en este caso solo está activado Español (ES) ..que si es el que deseas, recomiendo desactivar los que no desees y dejar solo el que mejor va a entender tus palabras) y debajo indicará el tipo de teclado que tienes, por defecto, obviamente teclado Quwerty.

7. Solo basta con pulsar donde muestra Español (ES) teclado Qwerty y te aparecerá un desplegable donde se muestran los dos tipos de teclado a elegir, pulsamos en Teclado 3x4, nos fijamos que ha quedado activado y listo!

En versiones más recientes como Android 11


1. Nos dirigimos a los ajustes del teléfono y entramos a la opción ADMINISTRACIÓN GENERAL
2. Ahora nos dirigimos a AJUSTES DE TECLADO SAMSUNG y entramos en IDIOMAS Y TIPOS.
3. La primera opción que veremos es el idioma y el tipo, que por defecto debe aparecernos Español (ES) Qwerty Español (ES)
4. Solo tenemos que pulsarle en esa opción y nos aparecerán varios teclados a elegir Qwerty(ES), Qwerty, Qwertz, Azerty y 3x4.
5. Elegimos el teclado 3x4 y listo. También nos mostrará la opción para usar el teclado 3x4 solo en vista vertical.

Ahora ya tienes activado el teclado 3x4 para todo. Si hemos activado la opción "activar solo en vista vertical", el 3x4 solo aparecerá cuando el teléfono esté en posición vertical, al girar a posición horizontal, aparecerá el Qwerty. Si queremos que el 3x4 aparezca siempre, esta opción debe estar desactivada.

Para poder entender mejor como colocar el teclado 3x4 aquí tenéis una descripción en video, aunque se trata de una versión anterior.



Espero que os haya sido útil esta información, para cualquier duda, dejar vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA LA EXPLICACION. RESULTADO DESEADO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Xiaomi Redmi 10s, no aparece la opción 3x4. No se puede arreglar esto? Detesto el Querty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente son pocas las marcas que lo incluyen como Samsung, deberías escribir al soporte de tu marca para sugerirles que lo incluyan. De todas formas puedes descargarte por ejemplo esta app donde podrás elegir el teclado 3x4, también llamado T9
      https://play.google.com/store/apps/details?id=net.cdeguet.smartkeyboardpro&hl=es&gl=US

      Eliminar

Su dirección de correo no se mostrará.