06 mayo, 2018

Ojos que no leen, tecnologia que lo hace posible

La tecnología consigue derribar una barrera a quien no puede llegar a leer o identificar a personas y objetos cercanos.


Si, has leído bien!
Hoy os comparto esta noticia que a mi personalmente me sorprendió enormemente y aunque quizás ya la conocíais, estoy seguro de que a más de una persona le va a sorprender también.

Hablamos de un invento que consigue leer cualquier texto impreso, carteles, nombre de una calle, numero de autobús, carta de un restaurante, cualquier texto en una pantalla de ordenador, móvil o pantalla de turno.., identifica los billetes, una lata de refresco o cualquier producto de un supermercado.. puede decirte su contenido, fecha de caducidad, prospecto de un medicamento.. Un sin fin de posibilidades que se te pueden ocurrir, cuando no consigues leer por problemas de visión, sin duda esto es algo sumamente interesante y no solo esto, también puede identificar cualquier persona u objeto que anteriormente hayamos grabado en su memoria y la próxima vez que la detecte, te dirá quien es.
De que estamos hablando?

La cámara que lee por ti,  OrCam MyEye.

OrCam MyEye es un dispositivo de reducido tamaño que se monta en la varilla de las gafas, cuenta con una micro cámara en la parte frontal y un altavoz en la parte trasera más próxima al oído, es un dispositivo inteligente de ultima generación, una novedad que consigue trasmitir al usuario cualquier información en tiempo real, bien sea la lectura o reconocimiento de algo que por causas de la baja visión o la ceguera, hasta ahora éramos incapaces de superar sin la ayuda de otras personas, lupas o cualquier otro sistema de apoyo.

En este video se muestra su sorprendente funcionamiento:


El funcionamiento de OrCam MyEyes nos lo explicó con todo detalle un óptico optometrista y aquí os comparto la información.

"OrCam básicamente es una cámara que funciona mediante un software y se dice que es la cámara de visión artificial más adelantada del Mundo.
Es importante saber que no te hace ver, no vas a ver imágenes mejor pero a través del oído trasforma las imágenes en palabras y textos, básicamente lo que hace es leer aunque también tiene
otras funciones. Lo más importante es saber utilizarla, practicar y practicar.. porque al principio puede parecer complicado el manejo, la tecnología avanza tan rápido qu siempre hay que conocer las nuevas posibilidades que nos puede llegar a ofrecer. En cualquier caso el funcionamiento es bastante sencillo y permite sacarle mucho partido a este dispositivo.
El aparato en si, aunque lo pueden utilizar personas invidentes, creo que sus funciones quedan un poco dificultadas porque realmente hay que poder señalizar a la cámara lo que quieres que te lea, por ello la recomendamos mas a personas que tengan un mínimo de agudeza visual para poder sacarle mucho más partido.

La OrCam MyEye solamente pesa 30g. y se adapta mediante un soporte a cualquier montura de gafas, dispone de un auricular en la parte trasera más cercana al oído y te dicta todo lo que la cámara detecta directamente, es independiente es decir que no necesita una conexión Wifi o Bluetooth, simplemente la llevas contigo y la puedes utilizar cuando lo necesites, tiene una autonomía de mas o menos un día.

Se compone de dos partes, la unidad principal y una petaca que podemos llevar en el bolsillo o en el cinturón, esta petaca hace de batería y de disco de almacenamiento de datos para cuando guardas imágenes de objetos, luego se acuerde de ellos, dispone  de un botón principal que es el que utilizaremos cuando señalizamos lo que nos interesa con el dedo y otros botones de apagado, encendido y volumen. La cámara detecta nuestro dedo, y debemos colocarlo de manera que quede frente a nosotros ya que  lo que detecta es la uña.

Si por ejemplo queremos leer un código de barras o un texto impreso, acercamos el dedo y pulsamos el botón con la otra mano para que detecte el punto que señalamos y lo lea, si queremos leer toda una página de un libro la señalamos y la leerá completa, si queremos que detenga la lectura pulsamos de nuevo el botón, lo mismo si se trata de un texto en una pantalla de ordenador o una señal que vemos al viajar que indica el nombre de una calle o localidad a una distancia de aproximadamente 23m, en cuanto a reconocer caras la distancia sería de unos 3 metros. Se pueden guardar unas 100 caras y unos 150 objetos y en el momento que pasemos por delante de estos objetos guardados anteriormente, la cámara te va a indicar que lo tienes delante.""

En definitiva, este aparato puede resultar una gran ayuda visual para quienes no alcanzan a leer o a reconocer a personas, objetos o tener dificultad para poder acceder a la información de cualquier cosa con texto impreso. Un verdadero aparato que permite romper con una barrera muy presente para las personas con baja visión y también puede ser utilizado por aquellas personas sin resto visual aunque no tan fácilmente.
Seguramente que os ha sorprendido lo que puede llegar a hacer en el video y en los comentarios que nos ofreció este optometrista.

Ahora bien, cuanto cuesta este dispositivo?

Indagando un poco en la web de OrCam, he visto que hay que rellenar un amplio formulario para que después se pongan en contacto con el usuario interesado pero a primera vista no nos indica su precio, en algún otro lugar he leído que ronda los 3.500€ o más, hasta el momento no he solicitado información a la web oficial pero mas o menos veréis que tiene un coste bastante elevado si hablamos de la OrCam MyEye porque ya existe también la versión 2.0 con alguna otra prestación añadida lo que seguramente será aún mas alto su coste.

Para más información, aquí os dejo estos enlaces de la web oficial de OrCam:


Si alguien dispone de más información sobre este gran invento tecnológico o quien quiera dejar sus comentarios, serán de gran importancia para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.