22 abril, 2018

El sistema de cita en pantallas no es accesible

Los sistemas de turno por números en pantalla, una barrera contra la accesibilidad


Cada día es más habitual la incorporación de sistemas de turno electrónicos en centros públicos como pueden ser centros de salud, centros de gestiones administrativas, entidades financieras, establecimientos comerciales, transporte público o cualquier otro servicio de atención ciudadana.

Lo que por un lado permite una gestión de listas de espera ordenada y agilizada, por otro lado esta política de comunicación supone una barrera a las personas con dificultades visuales, auditivas, sensoriales o cualquier afectación que recoge la movilidad reducida y este sistema  de espera no cumple lo establecido en cuanto a la  accesibilidad. 


El sistema de listas de espera por números en pantalla es una barrera de comunicación

Una persona que acude a un servicio público con este sistema de espera, puede no ver o no apreciar bien el número o código en la pantalla que coincida con el turno que tiene asignado anteriormente solicitado o mediante un ticket en papel, aunque este sistema por otro lado mejora la comunicación a personas con problemas auditivos que anteriormente no podían escuchar por voz su número o nombre, sigue siendo un sistema que no se adapta a todas las personas y no puede reconocerse como una política accesible.
Cuando un establecimiento público, un comercio o un restaurante tiene que cumplir la normativa vigente por ejemplo en la obligatoriedad de disponer de aseos para personas con movilidad reducida, no puede ser que en otras cuestiónes esta legalidad no recoja los sistemas de comunicación.

imagen de una pantalla de turno mostrando el numero de cita

Ante estas situaciones, un servicio público que no reúna los requisitos básicos accesibles, debe de disponer de personal que atienda las necesidades de quien tenga dificultades de comunicación o movilidad reducida, de no ser así, hay que realizar  las reclamaciones oportunas y no permitir que
la situación continue provocando problemas de acceso.

Se han hecho numerosas reclamaciones, bien sea desde organismos o coordinadoras que atienden a colectivos de personas con discapacidad y también personalmente realizando denuncias, recojiendo firmas en plataformas digitales como puede ser "Change.org" o listas de firmas en papel entregadas a las competencias en ayuntamientos.
Aunque no siempre han resuelto totalmente un problema, si que se consigue comenzar a tomar las medidas oportunas y en este tema queda mucho por hacer por lo que si no insistimos, la situación no va a resolverse en un periodo a corto plazo.

Volviendo al tema en cuestión, los avances tecnológicos permiten facilitar la comunicación, en servicios de transporte, atención ciudadana o alguna entidad financiera, se han creado aplicaciones para dispositivos móviles que permiten interactuar a la hora de realizar trámites o gestiónes informativas.
Hoy en día incluso podemos enviar dinero desde un móvil a otro, solicitar cita previa, comprar una entrada para un espectáculo desde el móvil o  pagar el transporte urbano con el móvil, no es algo nuevo ni desconocido cuando diariamente insisten en ofrecernos estos servicios.

Imagen de multi pantallas de cita por números y códigos

El teléfono móvil se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestra sociedad, por este motivo existen formas de resolver los problemas de sistemas de cita por números en pantallas mediante la creación de aplicaciones que permitan transferir en tiempo real la información a través de la pantalla del dispositivo, los smartphones ya disponen de sistemas que permiten controlar la información que se recibe por lo que supondría una herramienta capaz de solucionar el problema.

En cuanto a los servicios sanitarios, se han puesto en marcha medidas que facilitan la movilidad o la información, aunque en muchos casos utilizan  este sistema de números en pantalla a nuestro entender "poco actualizado", están obligados a atender a una persona que por ejemplo tenga dificultad visual, bien sea pasándole directamente sin esperar su turno o mediante personal que esté al tanto de informar o acompañar al paciente en el momento preciso.
Es una medida que mientras no se adecuen estos sistemas en todos sis aspectos, resuelve temporalmente la situación.

Sin dua, no solo en centros sanitarios se presenta este sistema, por la misma razón en cualquier otro servicio público tienen que ofrecer estas ayudas, por lo que como decimos anteriormente, hay que solicitarlas y si no son atendidas, hacer las reclamaciones necesarias.

En definitiva, queda mucho por resolver y tenemos el derecho y la obligación de dar a conocer que los sistemas de turno por números en pantalla, supone un problema para muchas personas.

Esperamos que este tema os parezca importante, las barreras de información o movilidad están siendo muy consideradas al menos a nivel Europeo y quienes nos enfrentamos a ellas somos responsables de hacer constancia de las mismas.





Los avances tecnológicos ayudan en gran medida a facilitar la comunicación, 




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