23 junio, 2020

Servicio ATENDO de Renfe

El servicio ATENDO de Renfe está dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida


(Publicación actualizada a 23 de Junio 2020)
En este artículo se comparte la información actualizada sobre el servicio ATENDO y la Tarjeta Dorada de Renfe.

Se trata de un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que orienta, informa y facilita el acceso a viajeros de tren.

La información sobre este servicio y la tarjeta Dorada, tal y como se ofrece en la Web de Renfe,  (actualizada a 21/06/2020) os la muestro aquí con el fin de darla a conocer para quien no haya utilizado este servicio y también para saber vuestra opinión y experiencias después de haber utilizado Renfe ATENDO.


Compartir la experiencia sobre este servicio, nos ayudará a conocer mejor su funcionamiento y hacer las reclamaciones que pudieran ser necesarias para intentar mejorarlo.

ATENDO, Presentación:


ATENDO es un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que puede orientarte, informarte y ayudarte en el acceso y tránsito por las estaciones, así como en la subida y bajada de los trenes.

Puedes solicitarlo para tus viajes en los trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia.




¿Qué servicios ofrece ATENDO?


Al solicitar el servicio Atendo, debes informar  sobre cuáles son tus necesidades, para que puedan prestarte la asistencia de la mejor manera posible:
  • Si utilizas silla de ruedas y quieres viajar en un asiento, debes informarlo para que lo tengan en cuenta. Tu silla de ruedas debe poder cerrarse o plegarse para facilitar su transporte. 
  • Si tienes otras dificultades de movilidad, puedes solicitar una de las sillas de ruedas que el servicio pone a disposición de quienes la necesiten (si es posible informaté anteriormente si hay disponibles en esa estación) para que puedas ser trasladado por la estación y recibir asistencia para subir y bajar del tren. 
  • Si tienes una discapacidad auditiva, pueden ofrecerte asistencia técnica para una mejor comunicación.
  • Si tienes una discapacidad visual, te acompañarán en tu desplazamiento por la estación, para subir y bajar del tren y para encontrar tu asiento.
  • Si tienes una discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, podrán orientarte y acompañarte por la estación hasta tu asiento en el tren.
  • Si vas con acompañante o persona de apoyo, o viajas con perro guía o de asistencia, debes informarlo  para que lo tengan en cuenta.
El personal del servicio Atendo, asistentes de movilidad, está integrado por personas debidamente formadas, capacitadas y sensibilizadas con la atención a personas con discapacidad. El alcance del compromiso de Renfe Operadora con el servicio Atendo se amplia a las personas con movilidad reducida que precisan de la asistencia necesaria, sin la cual les resulta imposible acceder al transporte ferroviario, así como de una atención específica ante una incidencia que pueda producirse durante su viaje.

El servicio Atendo ha ido ampliando sus prestaciones desde su puesta en marcha, con un mayor número de estaciones y trenes accesibles, reduciendo tiempos de aviso de solicitud de la asistencia o incorporando servicios de asistencia permanente en las principales estaciones.

Todo ello representa un paso más dentro de la firme voluntad de Renfe por mejorar la accesibilidad en el ferrocarril, una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte, siempre desde la necesaria concertación con los agentes sociales implicados.







Información y gestión del servicio Atendo


Para solicitar y gestionar el servicio de asistencia en viaje, se ofrece una línea 900 y una app accesible. El teléfono gratuito 900 400 555 es un servicio asociado a la compra de billetes y solicitud del servicio Atendo para personas con discapacidad visual que permite la compra, cambio y anulación de billetes, así como la solicitud de asistencia Atendo en el momento de la compra.

Además se ofrece la aplicación Renfe Atendo para gestionar estos servicios desde cualquier dispositivo, ofreciendo un mayor control para el viajero. A todo esto se añade que el personal del servicio Atendo se pone en contacto por teléfono con la persona que ha solicitado la asistencia avisándole media hora antes del embarque o desembarque para asegurarse de queno pierda su ten ni su parada en el destino elegido.

La aplicación Renfe Atendo está disponible para descargar tanto para dispositivos con sistema operativo Android como también para iPhone iOS y se puede descargar desde los enlaces que compartimos a continuación:


La Tarjeta Dorada


Además del servicio Atendo, Renfe ofrece la Tarjeta Dorada, que a fecha de Junio 2020 sus condiciónes vigentes permiten la adquisición de la misma tanto a personas mayores de 60 años como a personas con grado de discapacidad igual o superior al 33% y también a pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Esta tarjeta es nominativa e intransferible, permite acogerse a descuentos en tus viajes y actualmente se adquiere por un precio de 6 €. Puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje, presentando el certificado, la tarjeta de discapacidad o documentación acreditativa, y tiene una validez de un año.



Los descuentos que ofrece la Tarjeta Dorada

    • En trenes Ave y Larga Distancia: Martes, miércoles, jueves y sábado: 40% de descuento. Viernes, domingo y lunes: 25% de descuento.
    • En trenes Avant: De lunes a viernes: 25% de descuento. Sábados y domingos: 40% de descuento.
    • En trenes de Media Distancia Convencional: 40% de descuento.
    • Con la Tarjeta Dorada también tendrás acceso a los servicios de Cercanías y Feve con descuento.
Además si se tiene una discapacidad igual o superior al 65% puedes viajar con un acompañante que lo hará en las mismas condiciones económicas que tú. Los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, sujetos a gastos dependiendo de si se ha adquirido billetes de ida y vuelta anticipada.

Toda esta información es la que actualmente está vigente en la web de Renfe y puede modificarse en función de las normativas y asistencias ofrecidas por el Ministerio de Transporte del Gobierno de España.
Espero que os haya sido de interés y se agradece que compartáis vuestras experiencias con estos servicios para que entre tod@s podámos colaborar en mantener un servicio de transporte público accesible y de calidad.
                   
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