14 agosto, 2020

Cuida tu vista con Windows en Alto contraste


Windows en modo de contraste alto, facilita la visualización


(Actualizado - Agosto 2020)
El contraste alto ó tema en alto contraste es una funcionalidad muy interesante para facilitar la visualización y aporta una navegación más cómoda y relajante a la hora de utilizar el ordenador.

Hablando de Windows, según que versión del sistema operativo tengamos, los ajustes del contraste alto puede variar y en este caso nos centraremos en Windows 10 versión 1909, ya que en las últimas versiones se han modificado la forma de activar el contraste alto. También decir que en la reciente versión 2004, el funcionamiento es similar.

El contraste alto cambia el fondo blanco de las ventanas y navegadores de Microsoft por un fondo negro con textos en blanco y no afecta a los colores en imágenes como ocurría en versiones anteriores, aunque según a que web nos dirijamos, las imágenes pueden taparse con el negro del fondo pero en la mayoría de sitios web, se aprecian correctamente.

Pero hay que destacar que no estamos hablando de un modo oscuro para el navegador, aunque es compatible con Internet explorer y Microsoft Edge y nos permita utilizarlo en internet (solo en navegadores de Microsoft), el contraste alto es una herramienta de
accesibilidad del sistema operativo y está pensado para que en todo el sistema (menús, configuraciones, carpetas, documentos, archivos..) se muestren los fondos en negro con textos blancos, lo que nos permite realizar cualquier tarea de una manera más accesible y relajante para la vista.

También destacar que se puede ajustar cualquier color, si no queremos un color negro de fondo, puede elegirse otro, lo mismo para los textos o color de vínculos etc.

Activar el contraste alto en las últimas versiones de Windows 10


La forma más rápida de activar esta función de accesibilidad es mediante un método abreviado de teclas, se trata de mantener pulsadas las teclas Alt y Mayus izquierda y a continuación presionar la tecla de Imprimir pantalla, la primera vez nos aparecerá un mensaje indicando si queremos activar esta función, por lo que le diremos Aceptar. Y a continuación sonará un pitido y ya se convertirá todo lo que veamos en pantalla a modo de contraste alto. Para desactivarlo, realizamos la misma conbinación de teclas y listo.

La otra manera de activar esta función y modificar sus ajustes si lo deseamos, es desde su ubicación, para ello accedemos al botón de Inicio situado en la esquina inferior izquierda y a continuación pulsamos en la tuerca de Configuración. Nos abrirá el panel de configuración, a continuación entramos en Accesibilidad, ahora veremos a la izquierda un menú donde además de otras funciones interesantes, veremos el apartado Contraste Alto.

Nada más entrar en Contraste Alto, la primera opción es un botón para activarlo o desactivarlo y a continuación si queremos modificar sus ajustes de color, nos muestra una paleta de colores relacionados con cada formato, fondos, textos, vínculos .., Si modificamos estos ajustes nos pedirá guardarlos en un tema personalizado para que quede guardado con un nombre concreto.

El resultado por defecto suele ser el más ajustado, también hay que tener en cuenta que esta función se puede activar con la conbinación de teclas desde el primer momento, es decir, si acabamos de realizar la instalación de Windows en nuestro equipo, esta función nos puede ayudar a realizar las primeras configuraciones, introducir nombre y datos o lo que nos pida el proceso de instalación.

Activar el modo de contraste alto en versiones anteriores a Windows 10 Versión 1909

  1. Escribe "configuración de contraste alto" en el cuadro de búsqueda y selecciona Configuración de contraste alto en la lista de resultados. También puedes acceder desde Inicio - Configuración - Personalizar ó Accesibilidad.
  2. En Elige un tema, elige un tema de contraste alto en el menú desplegable y selecciona Aplicar.
  3. Puedes modificar los colores en las muestras que aparecen debajo para configurar el aspecto del texto y fondos a tu gusto.
  4. Para desactivar el modo de contraste alto, selecciona Ninguno en el menú desplegable y selecciona Aplicar.
  5. Para activar o desactivar el modo de contraste alto desde la pantalla de inicio de sesión, selecciona el botón Accesibilidad de la esquina inferior derecha y elige Contraste alto.
  6. Para activar o desactivar el contraste alto desde el teclado, presiona Alt izquierdo + Mayús izquierdo + Imp Pant.
Verás otras configuraciones donde puedes modificar el color de fondo del escritorio y sustituirlo por una imagen, cambiar el aspecto y tamaño del puntero del ratón y otras configuraciones.
 

Activar el contraste alto en versiones anteriores a Windows 10


En versiones anteriores como Windows 7, se accede desde Panel de control o pulsando en el escritorio con el botón derecho y seleccionando Personalizar, donde aparecen varios temas a elegir y abajo se muestran los tipos de alto contraste donde era más fácil y configurable la aplicación de esta característica.

Más información


Hay que tener en cuenta lo siguiente:
  1. El contraste alto no es un modo oscuro (aunque su resultado sea similar) de un navegador, de internet, de hecho no va a funcionar si el navegador es por ejemplo Google Chrome, Firefox etc. Solo funcionará en Microsoft Edge o internet explorer.
  2. Esta función de Accesibilidad se puede activar y desactivar desde el teclado en cualquier momento y en cualquier versión de Windows. En un teclado tipo QWERTY se realiza manteniendo pulsadas las teclas Alt y Mayus izquierda y a continuación pulsando la tecla imprimir pantalla.
  3. El modo de Contraste alto, consigue que todo el sistema convierta los colores, para ayudar a realizar cualquier tarea en el equipo de una manera más accesible, reduciendo la fatiga ocular y facilitando la lectura.
  4. Se están produciendo problemas de compatibulidad de esta función con el último navegador de internet que sustituye al anterior Microsoft Edge, en este caso este nuevo navegador basado en Chromium, no está dando los mejores resultados en cuanto a la compatibulidad con esta función de accesibilidad, se recomienta si se experimentan problemas con este nuevo navegador y el contraste alto, que se dejen comentarios a los desarrolladores de este navegador, desde el apartado de ayuda podemos dejar cualuier comentario al respecto.

Espero que la información haya sido de interés, para cualquier duda o problema para utilizar la función de Contraste Alto, dejar un comentario a continuación.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

Deja tus comentarios a este tema, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.