01 mayo, 2020

Como recuperar, ocultar o eliminar un canal de YouTube

Recuperar un canal de YouTube antiguo, ocultarlo o eliminarlo



En este artículo os explicaré como podemos recuperar un canal de YouTube antiguo que hubiéramos creado con una cuenta de correo que no fuera de Google / Gmail, ya que desde hace años YouTube es propiedad de Google y para poder entrar a nuestro canal de YouTube es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google vinculada a un correo de Gmail.

También os mostraré como hacer para ocultar o eliminar definitivamente un canal de YouTube que ya no queramos mantener o simplemente lo queremos ocultar para que no aparezca ni el canal ni los videos que tengamos en el a la hora de realizar una búsqueda, aunque por otra parte siempre podemos marcar un video como oculto o privado desde las opciones avanzadas de un video.

Pero en este caso nos centraremos en la posibilidad de recuperar, ocultar o eliminar un canal existente de YouTube y en primer lugar, la opción más interesante y que nos a podido ocurrir más de una vez es que hace tiempo tuvimos un canal de YouTube, los videos continuan publicados y ahora no sabemos como acceder a el para poder gestionarlo o recuperarlo.

Siempre que sepamos el nombre de usuario de ese canal y podamos recordar cual era su contraseña, es posible reclamar ese canal que nos pertenece.

Cómo recuperar un canal de YouTube antiguo

Desde el formulario de ayuda de YouTube, disponemos de dos opciones a elegir para la pregunta "¿Como iniciaste sesión por última vez en tu canal de YouTube?" Si creaste tu canal antes de mayo del 2009 y no has iniciado sesión desde 2011, debes elegir la segunda opción que dice "Inicié sesión con un nombre de usuario de YouTube", ya que ese canal se habrá conectado automáticamente a una cuenta de marca.

Si quieres acceder a él, debes vincular la cuenta de marca (nuestro antiguo canal) a una cuenta que tengas de Google. Para hacerlo es necesario seguir estos pasos:

  1. Ve a https://accounts.google.com/login  y asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de Google, la que quieres asociar a tu canal de YouTube antiguo. Esta cuenta puede ser la que ya usas en YouTube. Si no tienes ningun canal debes crear uno desde  YouTube antes del siguiente paso.
  2. Cono se trata de un canal antiguo que no se asoció a Google, entraremos a la opción 2, para ello entraremos a www.youtube.com/gaia_link.
  3. Ahora nos pedirá introducir el nombre de usuario (Nombre que aparece en tu antiguo canal) y la contraseña de ese canal de YouTube. Nota: Debes lograr recordar la contraseña, quizás fue la misma que tenia aquel correo que utilizaste para este canal antiguo, puedes probar hasta que aciertes con la correcta, si no desde YouTube no dispondrás de ninguna opción de recuperación para este tipo de cuentas.
Una vez que hayas introducido correctamente el nombre de usuario y la contraseña, se abrirá tu antiguo canal y el siguiente paso es asociarlo a tu actual cuenta de YouTube.

  1. Selecciona Reclamar canal para que ese canal antiguo esté ya asociado a tu cuenta actual.
  2. Una vez reclamado el canal, ya aparecerá como un segundo canal de YouTube asociado a la misma cuenta de Google y para acceder a el, dentro de YouTube pulsa en el logo de tu perfil situado arriba a la derecha, selecciona cambiar de cuenta y ahí aparecerá tu canal antiguo que has reclamado.

Si el caso es que tu canal de YouTube lo creaste desde una cuenta de Google posterior a esa fecha en la que Google se adueñó de YouTube, el canal estará asociado a tu cuenta de correo de Gmail. Por lo tanto no se registró como una cuenta de marca sino como una propiedad asociada y en ese caso es más fácil recuperar el acceso al canal que creaste en su día.

Para ello, si tu canal de YouTube fue creado y asociado a tu correo de Gmail, entonces deberás elegir la primera opción del formulario que dice "Inicie sesión con una dirección de correo electrónico".

Esta opción te mostrará una serie de frases y debes elegir una de ellas para poder recuperar los datos de acceso de ese canal, teniendo en cuenta que puedes elegir la casilla que más se aproxime a los datos que perdiste y siempre puedes probar cualquiera de ellas si una fallase, repitiendo el proceso y seleccionando otra opción.

Las opciones a elegir dentro de la primera solicitud del formulario de ayuda para recuperar el acceso a una cuenta de YouTube son las siguientes:
  • Has olvidado tu contraseña.
  • Has olvidado tu nombre de usuario o la dirección de correo electrónico que usas para iniciar sesión.
  • Sabes tu nombre de usuario y tu contraseña, pero no puedes iniciar sesión.
  • Crees que otra persona está usando tu cuenta
  • .Tienes problemas con la verificación en 2 pasos.
  • No puedes cambiar tu contraseña con un código recibido por SMS.
  • Usas una cuenta de Google en tu trabajo, centro académico u otro grupo.
  • No puedes iniciar sesión en una Cuenta de Google de un menor de 13 años.
  • No puedes iniciar sesión desde un servicio de terceros.
Para acceder al Formulario de Ayuda de YouTube, pulsa en este enlace.

Cómo ocultar o eliminar un canal de YouTube

Para poder ocultar o eliminar definitivamente un canal de YouTube o bien parte de su contenido, debes seguir los siguientes pasos:
  1. En un ordenador, comprueba que has iniciado sesión en YouTube con el canal que quieres ocultar.
  2. Ve a este enlace: configuración avanzada de tu cuenta  o bien, accede a la configuración avanzada siguiendo estos pasos:
  3. En la parte superior derecha, haz clic en tu cuenta y luego selecciona Configuración.
  4. En la esquina inferior izquierda, selecciona Configuración avanzada.
  5. En la parte inferior, selecciona Eliminar canal. Se abrirá una página en la que puedes eliminar u ocultar tu canal. Puede que se te pida que introduzcas tus datos de inicio de sesión.
  6. Selecciona "Quiero ocultar mi canal o Quiero ocultar mi contenido" o bien "Quiero eliminar definitivamente mi canal".
  7. Marca las casillas para seleccionar el contenido del canal que quieres ocultar si has elegido la opción Ocultar y despúes selecciona el botón Oucltar.
  8. SI has elejido la opción Eliminar definitivamente el canal, sigue los pasos y confirma la solicitud finalmente pulsando el botón Eliminar.
Si ocultaste tu canal de YouTube y quieres subir videos, comentar, utilizar listas de reproducción o permitir que otros puedan ver tu contenido, debes habilitarlo nuevamente, para saber como hacerlo sigue las instrucciones a través de este enlace: volver a habilitar el canal.

Espero que esta información os haya servido de ayuda, para cualquier consulta relacionada solo tenéis que dejar un omentario.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  
Deja tus comentarios a este tema, gracias!



11 comentarios:

  1. El problema está en que tampoco me acuerdo la contraseña, tantas cuentas he tenido. ¿Hay alguna forma de contactarme con youtube para que me brinden asistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, hay varias situaciones, si accediste a ese canal por última vez antes o después de 2011 el procedimiento es diferente. Si fue antes, hay que introducir el nombre de marca y no el correo de la cuenta, por eso tienes que partir de la situación correcta. Por desgracia ni YouTube ni Google ofrecen asistencia personal sobre recuperación de cuentas, todo son formularios.

      Eliminar
  2. Y si Tengo el correo de mi cuenta antigua pero puedo acceder solo a outlook pero no a gmail y necesito entrar a gmail para recuperar mi canal antiguo que podría hacer ( me pide sms y no lo tengo el numero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca has accedido a ese canal desde gmail, quiere decir que "aún figura como un canal de Marca" y tienes la opción de reclamarlo y trasferirlo a una cuenta de youtube que ya tengas registrada con gmail, para ello necesitas unicamente el nombre de usuario de ese canal (el que aparece en youtube como titular) y la contraseña que usabas para acceder.

      Eliminar
  3. En mi caso el canal que cree ya no está ligado a mi cuenta y cuando entro a mi cuenta y le doy mi canal, me aparece que tengo que crear uno nuevo de cero, como si nunca hubiera hecho el canal, pero el canal está ahí porque lo puedo acceder como visitante, pero ya no tengo acceso a el para administrarlo, es decir bajar o subir videos etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algo no coincide, cuanto hace que utilizas esta cuenta de correo con la que entras a gmail? cuando fué la última vez que entraste a tu canal de youtube como moderador? Creo que estás usando ahora una cuenta de gmail diferente a la de tu anterior canal de youtube

      Eliminar
  4. Hola! Muchas gracias por la información compartida. Sin embargo sigo teniendo problemas. Mi cuenta es del año 2008 y hace muchos años que no ingreso. He seguido los pasos para vincularla con mi cuenta de Gmail, pero cuando llego al momento de Reclamar Canal, pongo el nombre de usuario, la contraseña, y me dice "El canal no se puede reclamar". No entiendo por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema es complejo y supongo que lo estás haciendo de manera correcta pero.. No se trata de que la cuenta sea de 2008 si no de que no hayas iniciado sesión en ella desde 2011 (si no recuerdo mal es para cuentas que no se han iniciado sesión desde 2011) tendría que repasar las indicaciones. Si iniciaste sesión después de ese año, entonces esa cuenta ya no es "cuenta de marca" si no cuenta asignada a google entonces no se podría reclamar. Otro motivo puede ser que donde pones usuario y contraseña, el usuario que introduces sea la cuenta de correo y lo que hay que poner es solo el usuario, es decir el nombre de la persona de dicho canal por ejemplo pepito perez.. Si estás seguro de que todos estos pasos los haces correctamente y que no se ha iniciado sesión desde 2009, la el usuario y contraseña es correcta, entonces no se donde pueda estar el problema.

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por la información.
    En mi caso, sigo teniendo problemas.
    Mi cuenta es del año 2008, y hace muchos años no accedo a ella. He seguido los pasos para vincularla con mi actual cuenta de Gmail, pero cuando voy al link www.youtube.com/gaia_link pongo el usuario y la contraseña, me dice: "El canal no se puede reclamar". Cuál podría ser el problema?

    ResponderEliminar
  6. Me parece completamente injusto que no nos dejen acceder de ninguna forma a nuestros canales de youtube. aunque hayamos perdido los correos electrónicos o hayamos olvidado las contraseñas o simplemente por que ellos no quieran aceptar nuestra información correcta como valida. Youtube o google o quien sea no nos da seguridad ni protección ninguna y nos puede crear muchos problemas si tenemos videos subidos que por la razón que sea los queremos quitar. eso va en contra de los derechos del ciudadano y no deberían tener tal autoridad sobre las personas. Exijo alguna plataforma donde la gente que perdio toda la informacion para acceder a sus canales pueda acceder a dicha plataforma y solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dices aunque también es necesaria una seguridad de cuentas. El problema viene de años atrás cuando miles de canales quedaron sin migrar a google, bien por dejadez de los usuarios o porque no se avisó debidamente.. Aunque está ocurriendo lo mismo con canales posteriores que dejan de estar controlados por su creador, así como las cuentas de correo que desaparecen cuando pierdes un móvil. En cualquier caso apoyamos la necesidad de una reclamación y publicaremos cualquier iniciativa en favor de lograr una solución para tantos millones de canales sin acceso. Guardar bien las credenciales ya que son nuestra identidad!

    ResponderEliminar

Su dirección de correo no se mostrará.