03 enero, 2019

Protege tu red WiFi de intrusos

¿ Arto de que te roben la conexión WiFi ?


Mucha información podemos ver en en internet sobre como proteger tu conexión WiFi ante quien descifra tu contraseña con programas que lo logran fácilmente, muchos consejos para crear contraseñas largas, cambiarlas continuamente o ajustar el router para que no envié señal fuerte que no sirve mas que para que tenga más alcance.

Ajustar el router dándole más potencia a tu red inalámbrica no hace que tu tengas más velocidad, aunque pueda mejorar en algo la detección por todos los dispositivos que tengas conectados, subir la potencia es como si estuvieras escuchando música y subieras el volumen a tope y abrieras la ventana de tu casa, la escucharía medio vecindario o más.. lo mismo ocurre si subes la potencia de tu red, lo que permites así es que la puedan detectar más fácilmente a cientos de metros lo que das posibilidad a más intrusos que puedan conectarse a tu red WiFi.

imagen de señal wifi


No hace falta que toques esos ajustes en el router, aunque si te convence el consejo,  puedes bajar la potencia para reducir el alcance y que se detecte a menor distancia.

También habrás leído que según la seguridad de tu red inalámbrica como wpa psk2 ó 3 es

más segura y tiene mas dificultad a la hora de poder descifrar tu contraseña y otros ajustes del cortafuegos de tu router, asi como activar solo la red 5G si tu proveedor actual ofrece dos redes WiFi y tus dispositivos admiten este tipo de red 5G es mejor tener activada solo esa red y desactivar la 4G porque no todos los dispositivos que puedan aprovecharse de tu red son compatibles con redes 5G, además esta opción te ofrecerá mejor calidad de conexión.

Pero a lo que vamos, en pocos sitios habrás leído una manera eficaz de impedir que usen tu red, casi seguro de que no conoces la forma de proteger tu wifi como la que a continuación os explicamos.

Como proteger tu red WiFi ante intrusos que se aprovechan de tu conexión gratuitamente provocando que tengas menor velocidad de internet.


Lo primero que tienes que hacer es acceder a la configuración de tu router, para ello necesitas saber tu usuario y contraseña.

  • Si no tienes idea de cuales son estos datos, normalmente suelen estar indicados por defecto en la etiqueta que tu router tiene alojada en la parte inferior o en la etiqueta de la caja o en alguna copia de tu contrato con tu proveedor de internet que son datos por defecto que te ofrece el servidor y que puedes modificarlos también, pero si no los encuentras lo mejor es llamar a tu proveedor y que te los indiquen.
  • Una vez que tengas esos datos, la forma de acceder al router se realiza desde el navegador de internet escribiendo una dirección que normalmente suele ser parecida a esta para todos los routers: 192.168.1.0 ó también 192.168.1.1, esto debería indicarse en la pegatina del router.
  • Después te abrirá la ventana de acceso al router y te pedirá el usuario y la contraseña, una vez que accedas a tu router verás un montón de configuraciones, si no se muestran en tu idioma, lo primero es ajustar el idioma, puede que a cada paso que intentes hacer te vuelva a pedir la contraseña por seguridad.
  • Después tienes que ir a la opción de red inalámbrica aunque puede cambiar el nombre, por lógica tienes que buscar donde indique red inalámbrica o conexión inalámbrica o wifi etc.
  • Dentro de esta opción puede que veas una red wifi o dos, según si tu proveedor y router te ofrecen las redes 4g y 5g, como indicamos anteriormente si todos tus dispositivos detectan la red 5g lo mejor es desactivar la 4g y usar solo la 5g aunque este ajuste puede complicarte un poco, lo mejor es localizar a cual te estas conectando, eso lo puedes saber por el nombre de tu red a la que te conectas por ejemplo desde el móvil, también se muestra  indicado en el ajuste de esta red en las propiedades de la conexión inalambrica del router.
  • En los ajustes de red inalámbrica verás la opción "Control de Acceso" a la que debes acceder, te abrirá las opciones de control de acceso y verás unas casillas para añadir datos de dispositivos a los que quieras bloquear el acceso localizando la dirección MAC que es digamos la matricula de cada dispositivo.
  • Pero bloquear a intrusos mediante su MAC no es la mejor solución, porque tendrías que estar continuamente añadiendo direcciones MAC cada vez que detectes nuevos intrusos, un intruso puede tener varios dispositivos y puede acceder con otro y compartir esa red a más dispositivos.






    La clave está en decirle a tu router que solo "permita a" de manera que solo podrán conectarse a tu red tus dispositivos, los que tu quieras que se conecten, claro que si un amigo va a tu casa y quiere conectarse a tu wifi tendrás que añadir al router su dirección MAC.
    1. La dirección MAC del dispositivo que quieres permitir se puede saber bien en la parte de atrás de un portátil en su etiqueta o bien en las propiedades de conexión, en un móvil android por ejemplo, esta información se indica entrando a ajustes-acerca del dispositivo- estado- dirección MAC. Esa es la dirección del dispositivo que necesitas introducir en las casillas de control de acceso en tu router y así sucesivamente deberás añadir las MAC de los demás dispositivos que quieras permitirles acceso.
    2. Cuando sepas las direcciones que quieras permitir, antes de añadirlas, verás que hay una opción desplegable y que normalmente por defecto pone "Denegar acceso a", la cuestión es cambiar esta opción y elegir "permitir a" o en su lugar se puede mostrar como dar permiso a, o solo permitir a, etc.
    3. Bueno, si has entendido la cuestión, se trata de ir añadiendo en las casillas tus direcciones MAC, puede ser que lo tengas que hacer desde la parte inferior para añadir manualmente una dirección MAC y luego pulsar en add, o añadir para que quede añadida en la lista superior, para añadir las MAC normalmente la primera casilla te pide un nombre , por ejemplo le puedes poner STA-mi portatil, y a continuación los números de dos en dos completando todas las casillas o bien, según tu router, solo te pedirá los numeros y letras de tu MAC de dos en dos y separados por : dos puntos.
    4. Para cualquiera que tenga conocimientos básicos a la hora de acceder al router, eso puede ser sencillo pero la clave está en tener configurada tu conexión inalámbrica en el control de acceso con la opción "permitir a", cuando hayas logrado entender estos pasos y añadir las MAC que desees, tendrás que pulsar en guardar cambios, puede que cada vez que añadas una MAC por seguridad te vuelva a pedir la contraseña de acceso al router porque tiene un tiempo y luego hay que volver a entrar y repetir el proceso, por lo que lo mejor es ir apuntando en un papel la información para añadir por si hay que repetir el proceso.
    5. El resultado es claro, solo podrán utilizar tu red wifi aquellos dispositivos que tu permitas, por mucho que quien detecte tu wifi, logre descifrar la contraseña, aunque sepa la contraseña exacta, no podrá usar tu conexión porque el router le estará bloqueando y no tendrá red, no podrá entrar a internet, es decir que de esta forma te olvidas de si alguien te roba wifi y seguramente notarás que tu internet va mucho más rapido que anteriormente.


    Si tienes problemas o no consigues realizar esta configuración, no dudes en hacer tus preguntas..

    ¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                      


    Deja tus comentarios a este tema, Gracias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Su dirección de correo no se mostrará.