30 mayo, 2023

Forzar modo oscuro en Android

Forzar el modo oscuro en apps Android


Imagen de WhatsApp en modo oscuro

Actualizado - Mayo 2023
El modo oscuro en dispositivos móviles es una función que cada día está teniendo más importancia a la hora de navegar por aplicaciones o sitios web.

Desde la Versión de Android 9 es posible utilizar esta función que nos permite navegar por las funciones del dispositivo de manera que el fondo se muestre de color negro y el texto en blanco sin afectar a las imágenes que se verán tal cual son.

Basándonos en un modelo de marca Samsung, esta función se
activa de la siguiente manera, en otras marcas puede cambiar la definición o posición de esta herramienta.

Para activar este modo oscuro o "modo noche" en Samsung, desde la versión de Android 9 y al menos hasta la versión de Android 13,  nos dirigimos a Ajustes > Pantalla > Modo oscuro, y lo activamos. Si entramos a la descripción de esta función, nos aparecen más opciones como por ejemplo que este modo se active o desactive de forma programada, de día o de noche y otras posibilidades.

La localización de este modo puede variar según la marca del dispositivo. También nos aparecerá en los ajustes rápidos, si queremos activarlo o desactivarlo, desplegamos la barra superior hacia abajo dos veces seguidas para que nos muestre todos los ajustes rápidos y en ellos buscamos el icono de Modo oscuro o modo noche-+. 

Pero esta función solo nos muestra en modo oscuro al navegar por los ajustes y apps de la marca de nuestro dispositivo, como por ejemplo el navegador de internet de Samsung.  No nos sirve para que otras apps también se muestren en modo oscuro. 

Algunas apps nos ofrecen la posibilidad de personalizar  su aspecto para que se muestre en modo oscuro, pero muchas siguen sin ofrecerlo. En Android tenemos una solución en las opciones de desarrollador que nos va a permitir. forzar a estas apps a que se muestren en modo oscuro.

Cómo forzar el modo oscuro para las Apps de nuestro dispositivo


Para que podamos ver las aplicaciones en modo oscuro, es necesario acceder a las funciones de desarrollador desde el menú Ajustes. como podemos ver en el siguiente video:

Si tenemos activadas estas funciones, nos aparecerán en la última posición dentro de ajustes. Si no nos aparece, tenemos que activarlas de la siguiente manera:

1. Entramos a Ajustes > Acerca del Teléfono > Información de Software y una vez aquí buscamos donde nos indica el número de compilación y le pulsamos 7 veces seguidas encima hasta que nos muestre un aviso en el que nos dice que se han activado las funciones de desarrollador.

Ahora ya tenemos activadas estas funciones, esto no nos cambia ningún ajuste, únicamente las tenemos disponibles para entrar a cambiar algún ajuste o comportamiento de nuestro dispositivo.
Si las hemos activado correctamente, volvemos a mirar en Ajustes y ya nos aparecerán las opciones de desarrollador.

Entramos a estas opciones y ahora, simplemente tenemos que buscar la función "Forzar Modo Oscuro" y activarla. Esta función fuerza a las aplicaciones a mostrarse en modo oscuro aunque no sean completamente compatibles.

Nos funcionará en la mayoría de aplicaciones que no tengan disponible el "modo oscuro". Digo en la mayoría porque no funciona para todas.Por lo demás esta herramienta nos permite navegar en modo oscuro, lo que nos va a permitir navegar por ellas de manera que vamos a agradecerlo porque por mucho que se diga, el modo oscuro en las pantallas es menos agresivo para la vista, ahorra batería y nos permite navegar de una forma mucho más cómoda aunque hay gustos para todos. 


¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  
Deja tus comentarios a este tema, Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.