24 abril, 2018

"Háblalo" una app que permite comunicarse a personas con problemas auditivos o verbales

"Háblalo" rompe las barreras de comunicación a quien tiene problemas auditivos o verbales.


Hoy hablamos de una interesante app que hace posible la comunicación a personas con dificultades auditivas graves y también verbales.
Tareas cotidianas como ir de compras a un supermercado, una farmacia, preguntar una dirección o realizar cualquier gestión administrativa resultan casi imposibles para personas que no pueden oir, ya que son muy pocas quienes conocen el lenguaje de señas para poder mediar cualquier conversación que sea necesaria. Ante esta imposibilidad, estas personas tienen que recurrir a un interprete que les ayude y esto limita la independencia personal.

Se trata de la app "Háblalo", que además de permitir la comunicación entre oyentes y no oyentes y muy bien valorada entre quienes la utilizan, tiene un especial mérito.
Esta app fue desarrollada por Mateo Nicolás Salvatto, un adolescente que a sus 17 años decidió diseñar una aplicación para móviles que sirviera de puente para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes. Sin decir nada a la familia, trabajo durante varios meses para diseár una primera versión de esta app.
El mérito de este proyecto es que Mateo, hijo de una interprete y docente en esta especialidad, siempre ha visto a su madre luchar por la inclusión de las personas sordas y participó en programas de robótica en esta especialidad, todo esto ha sido fundamental para que Mateo comenzara este proyecto y una vez creada la primera versión de esta app, se la presentó a su Madre, que
se sorprendió enormemente, aunque la idea se la había comentado en alguna ocasión, no tenia conocimiento de su desarrollo.

El proyecto es una realidad, el creador ahora mayor de edad y estudiante de ingeniería, ha realizado varias actualizaciones después de la primera versión de "Háblalo", la app está disponible en todo el Mundo aunque de momento solo en idioma Español y para Android, se ha  diseñado para que sea compatible con versiones antiguas también, desde la versión 2.3 y posteriores. Además otro beneficio a tener en cuenta es que está diseñada para poder utilizarla incluso sin necesidad de tener conexión de datos para internet y puede utilizarse en modo avión y en Tabletas.

Como funciona Háblalo


"Háblalo" tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se elije la frase, se aprieta un botón y el dispositivo traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca al dispositivo y pulsando el botón del micrófono, graba la frase y se transcribe para que la lea la persona sorda.

Características de la versión 2.0 (20.10.2017)

•  Conversor de texto a voz para que puedas comunicarte con todos a tu alrededor.
• Conversor de voz a texto para que, si tienes dificultades para escuchar, ¡Puedas leer lo que dicen otras personas.
• Configuración de botones con datos personales.
• Botones para tener rápido acceso a frases de emergencia como "Llame a.. ", "Me perdí", entre otras, para que no pierdas tiempo escribiéndolas.
• Posibilidad de crear atajos configurables.
• Botón para explicar como funciona la app a la persona con la que te quieres comunicar.​
• Botones para ampliar y reducir el tamaño de la letra.​
• Pantalla de pictogramas​.
• Historial de frases escritas, Para que recuerdes lo que dijiste.
• ¡Y todo esto puedes realizarlo sin utilizar Wi-Fi ni paquetes de datos!

El esfuerzo por ir mejorando la app y atender a los comentarios que recibe de quienes la han descargado y la utilizan frecuentemente, ha conseguido que Háblalo, hasta el momento cuente con una valoración en Play Store de 4,7 positivos, algo que la clasifica como una buena aplicación.

Por cierto, la descarga de Háblalo es gratuita, para descargarla pulsa en el siguiente enlace:
Descargar Háblalo, para Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.