26 agosto, 2020

Tu también puedes disfrutar del Cine con WhatsCine

WhatsCine, la app que permite disfrutar de una película de manera Accesible.





¿Quien no ha oído hablar de la audiodescripción?


(Actualizado Agosto 2020)

Cuando hablamos de Accesibilidad, muchas personas creen que es algo que no les interesa o no lo necesitan para nada, porque se trata de algo solo dirigido a personas con algún tipo de discapacidad. ¿Y quien no se ha perdido de algún detalle en una película y vuelve a verla o le da para atrás al mando para entender al detalle esa escena?

Obviamente las personas con problemas visuales o auditivos tienen más dificultad a la hora de ver una película en el Cine o en la Televisión y con un apoyo accesible, como la app WhatsCine, van a poder seguir la película sin perder ni un detalle, la audiodescripción utiliza un narrador que va detallando las escenas en los momentos que no hay una conversación de los actores, de manera que un detalle como puede ser "el señor de negro hizo una seña al vigilante", lo describe en ese momento que no hay conversación y permite estar al tanto de todo lo que ocurre en la escena.

Pero no solo esto, la app WhatsCine dispone de 3 sistemas accesibles, además de la audiodescripción, también cuenta con un sistema de lengua de signos y otro de subtitulado adaptable y para utilizarla, solo necesitas un smartphone o Tableta y según el caso, unos auriculares para escuchar la película junto con la audiodescripción sin tener que preguntar ni molestar a nadie ya que solo tú oirás al narrador.

Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS, es muy fácil de utilizar, funciona para cualquier sistema digital y de televisión: DCP, Blueray, DVD, Ordenador etc.

Sus beneficios son de igual interés para cualquier persona que quiera practicar un idioma, o que quieran seguir una película con todo detalle o simplemente disfrutar de ella en áreas donde hay que estar en silencio como puede ser un aeropuerto, tren o autobús. WhatsCine permite que todas las personas puedan disfrutar por igual de la cultura y el ocio.


Descripción y funcionamiento de la app WhatsCine


La app WhatsCine fue desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid con la finalidad de convertir la sala de cine en accesible, ya que permite a las personas con problemas visuales escuchar la audiodescripción de la película sin interferir en el audio del resto de los espectadores, también permite a las personas sordas ver los subtítulos y el lenguaje de signos a través de unas gafas especiales o su smartphone.

Gracias a esta posibilidad se fomenta la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad. La aplicación también permite la emisión de publicidad interactiva por parte de la sala, facilitando así la promoción de futuras películas y ofertas especiales relacionadas con la sala y/o sus patrocinadores. Ahora también para televisión o elementos audiovisuales en internet.

En el siguiente video podemos ver parte de su funcionamiento, ya que lo mejor de todo es que no solo se puede utilizar en los Cines que ofrecen este servicio via Wifi, si no que también se puede utilizar en casa, viendo la película tanto en la Televisión como en cualquier dispositivo sin necesidad de conectarse a la Wifi, si no mediante la sincronización. Debajo del video se explica como realizarlo.


¿Cómo utilizar la app mediante la sincronización?


Cuando instalamos la app, nos aparece una ventana en la que nos pide conectarnos a una red Wifi, pero si no estamos en una sala de Cine, no podremos hacerlo ya que solo admite la conexión al servicio Wifi WhatsCine, por lo tanto si no estamos en un Cine con este servicio y lo que nos interesa es utilizar la app mediante la sincronización en cualquier lugar donde se esté emitiendo una película, bien sea desde un dispositivo, Televisión o un Cine donde no ofrezca el servicio, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1. Abrimos la app WhatsCine en nuestro dispositivo y accedemos a los 3 puntos situados en la parte superior derecha de "más opciones".
  2. Nos aparece un desplegable donde entraremos a la opción "Servidor externo". 
  3. Ahora veremos varias opciónes, UC3M, Cartelera en España, Prueba de compatibilidad y, Sincronización con audio. 
  4. Nos disponemos a ver una película por ejemplo en la televisión y en la app le pulsamos a la opción "Sincronización con audio", a continuación pulsamos en el botón Sincronizar. 
  5. Ahora acercamos el móvil a la Televisión y la app comenzará a grabar un tramo de audio de la película que se esté emitiendo y cuando termine el proceso, si la ha detectado, nos mostrará una lista en la que debe aparecer el título exacto de esa película. 
  6. Seleccionamos el título de la película y a continuación nos preguntará el idioma que deseamos, y la opción a elegir, es decir, en este caso le pulsamos en audiodescripción y el resultado es que un narrador nos va a describir la película en el dispositivo al mismo tiempo que la estemos viendo en una pantalla. 

Puede darse el caso de que la app no reconozca la película o que no exista si audiodescripción en la base de datos de WhatsCine, o que la sincronización no haya conseguido escuchar con claridad el fragmento de audio por medio del micrófono del dispositivo, por lo quepodemos repetir el proceso de sincronizar y evitar que existan ruidos agenos a la retrasmisión.
También es importante saber que si la app nos pide permisos de micrófono o cualquier otro, debemos aceptarlo, ya que de otra manera la app no va a funcionar.

Enlaces para descargar la app WhatsCine:


A continuación, se muestran los enlaces para descargar la aplicación, tanto para dispositivos Android como para iOS, la app es gratuita y no requiere ninguna suscripción.




Espero que este artículo os haya resultado util, esta app puede ser muy interesante para poder disfrutar de una pPelícula sin perderse ni ún detalle, también nos puede servir para practicar idiomas si elegimos otro idioma de la audiodescripción para escucharla en un idioma el cual estemos practicando. En cualquier caso, si necesitáis ayuda para poder utilizarla, dejar un comentario a continuación.


¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

Deja tus comentarios a continuación, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.