27 junio, 2020

AccesArte, audiodescripción del Arte

AccesArte, un proyecto de la Asociación Kaleidoscope que aplica la audiodescripción al Arte




Hoy compartimos esta interesante información sobre el Arte en formato audiovisual que nos permite disfrutar de manera guiada del contenido, historia y todos los detalles que contienen las obras de arte, eliminando de esta forma una barrera inaccesible de información a la que en muchas ocasiones nos enfrentamos.

Se trata del proyecto AccesArte, creado por la Asociación Kaleidoscope y que consiste en la creación y difusión de un conjunto de audiodescripciones aplicadas a diferentes obras de arte pertenecientes a distintos artistas y corrientes.
Las audiodescripciones están dirigidas de forma específica a personas con ceguera o baja visión, pero esto no excluye que un público con otro perfil pueda escucharlas para aprender o para disfrutar del arte. Estas obras están disponibles en el canal de YouTube de la asociación en formato audiovisual para que cualquiera tenga acceso a las mismas.

Actualmente son quince las audiodescripciones que ofrece el proyecto AccesArte y las audiodescripciones quedan recogidas en cinco propuestas que siguen distintas líneas conceptuales. Cada una de estas propuestas agrupa en conjuntos de tres las obras seleccionadas para la ocasión y las enmarca según un planteamiento concreto.

Los videos de estas obras en Audiodescripción


A continuación se muestran algunas de estas creaciones mediante una selección de sus mejores publicaciones para que podáis disfrutar de estas obras de manera accesible sin perder ni un detalle de sus contenidos, información del artista, procedencia de las pinturas o lugar donde
se descubrieron como por ejemplo en la Cueva de Altamira.


Videos con audiodescripción de "Bisonte de Altamira", "Autorretrato con una vaca en el prado" y "Toro"


Información publicada en estos videos:
Audiodescripción de "Bisonte de Altamira" (Anónimo, Cueva de Altamira, 25 000 a. C.). Arte rupestre. Se atribuye a Pablo Picasso haber dicho que «desde Altamira todo es decadencia», y partiendo de la idea de la evolución de la concreción representativa de los humanos, presentamos “Abstracción y figuración: un viaje de ida y vuelta”.

Ver el video "Bisonte de Altamira"
En la siguiente propuesta hemos seleccionado tres puntos de un continuo en la historia del arte: Altamira, el Romanticismo y el Cubismo, y la representación de animales de la misma familia como son el bisonte, la vaca o el toro. 

Video con Audiodescripción de "Autorretrato con una vaca en el prado" (Sande Bakhuyzen, 1850). Romanticismo.


Ver el video de "Autorretrato con una vaca en el prado"
En las descripciones podremos observar cómo el trazo de los primeros humanos está sumergido en la abstracción y va evolucionando a la figuración con el paso de los siglos, con el ejemplo del pintor holandés romántico The Artist Painting a Cow in a Meadow Landscape (Hendrik van de Sande Bakhuyzen).

Video con Audiodescripción de "Toro" (Pablo Picasso, 1945). Cubismo.


Ver el video de "Toro"
Sin embargo, Picasso y las vanguardias traen consigo la vuelta a lo abstracto, a lo que se aleja de la realidad, como Toro, una figura cubista similar al toro del Guernica, que muestra un animal semiestructurado y geométrico, linaje antiguo de Altamira.

Videos con audiodescripción de "El nacimiento de Venus" y "La joven de la perla"


Información publicada en estos videos:
Audiodescripción de "El nacimiento de Venus" (Sandro Botticelli, 1486). Arte renacentista.

En la presente propuesta hemos elegido tres obras en los que la mujer es tratada desde diferentes temáticas y contextos históricos que se enmarcan en tres movimientos artísticos consecutivos en el tiempo: El renacimiento, el barroco y el rococó.

Ver el video de El nacimiento de Venus
En el renacimiento era frecuente que se mostraran elementos mitológicos en los cuadros, pero no figuras con desnudos femeninos, pues estos habían sido desterrados en la Edad Media. Por ese motivo, El nacimiento de Venus de Botticelli marcó un antes y un después en el arte. 

También lo logró El columpio de Fragonart, ya que se trata de una obra caracterizada por el atrevimiento y la picardía al retratar un triángulo amoroso en el que la mujer es la protagonista.

Video con Audiodescripción de «La joven de la perla» (Johannes Vermeer, 1665-1666). Arte barroco.


Ver el video "La joven de la perla"

Vermeer el autor de La joven de la perla se conoce como "el pintor de las mujeres" porque retrató a más de cuarenta y dos mujeres, frente a tan solo trece cuadros en los que el hombre era el personaje central, lo cual era sorprendente en una época en la que la mujer estaba relegada a un segundo plano. Además, las tres obras se caracterizan por representar a personajes femeninos cuya existencia real jamás ha sido revelada.

Videos con audiodescripción de "La sorpresa del trigo", "Y con unos lazos me izaron" y "Birth Power"


Información publicada en los videos:
Surge la necesidad e iniciativa de visibilizar y reconocer el rol de la mujer en el arte no solo como elemento de representación, sino que también como elemento creador. A partir de esto, proponemos "El arte también tiene voz de mujer", una selección  de obras audiodescritas que pretende dar crédito al trabajo de distintas artistas y servir como fuente de inspiración a otras mujeres. 

Estas piezas plasman la versatilidad, audacia y realidad de las artistas en distintas épocas. 

Video con Audiodescripción de "La sorpresa del trigo" (Maruja Mallo, 1936). Vanguardia.


Ver el video "La sorpresa del trigo"


Video con Audiodescripción de "Y con unos lazos me izaron" (Sonia Gutiérrez, 1979). Arte pop.


Ver el video "Y con unos lazos me izaron"


Video con Audiodescripción de "Birth Power" (Judy Chicago, 1984). Arte feminista.


Ver el video de "Birth Power"



Maruja Mallo (España), Sonia Gutiérrez (Colombia) y Judy Chicago (EE.UU.) se roban el protagonismo de  esta selección puesto que con sus etilos atrevidos han revolucionado y contribuido en el mundo del arte, rompiendo barreras y estereotipos.

Visita el Canal de YouTube para ver todos los videos del proyecto AccesArte

Hemos compartido algunas de estas obras con Audiodescripción creadas en eeste proyecto, para poder ver el resto de publicaciones de AccesArte, os compartimos el canal de la asociación Kaleidoscope para disftutar viendo Arte con audiodescripción.



Esperando que esta información os haya resultado interesante, os animamos a que dejéis vuestros comentarios y valoración de esta publicación para ayudarnos a continuar con este Blog. 

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.