13 junio, 2020

Sacer dinero sin tocar los cajeros

La situación actual, está impulsando nuevas tecnologías que permitirán interactuar en los cajeros sin tener que tocarlos




La situación que estamos viviendo por la pandemia está forzando nuevas maneras de interactuar con las cosas, planteando nuevos diseños en lugares públicos, viviendas y otros proyectos que están cambiando la forma en que hasta ahora interactuábamos con las demás personas.

Las nuevas tecnologías tan presentes en nuestra vida, están ofreciendo un sin fin de posibilidades para hacer que esta situación de distanciamiento social sea más llevadera, tanto para relacionarrse con las personas como para teletrabajar o continuar los estudios desde casa. 

La tecnología sin duda es un factor muy importante para el desarrollo de nuevas herramientas que nos faciliten la vida y en este caso hablamos de un nuevo proyecto que cambiará la forma en la que interactuamos con los cajeros automáticos a la hora de retirar dinero.

Aunque algunas entidades bancarias ya ofrecen aplicaciones accesibles que permiten anticipar desde el móvil la operación en el cajero para que una vez lleguemos a el, solo sea necesario introducir la tarjeta  para finalizar la operación, como es el caso de BBVA, pero este nuevo proyecto está basado en
limitar el contacto en las pantallas de los cajeros y dada esta situación, el sistema tiene pinta de ser implantado a nivel mundial.

Se trata de una aplicación que permitirá minimizar en la medida de lo posible el tener que tocar los cajeros. Desde nuestro móvil podremos sacar dinero sin necesidad de tocar los botones ni la pantalla para realizar la operación. Esta posibilidad además de poder resultar más accesible para las personas con baja visión o algún otro problema relacionado con la movilidad, también contribuirá a reducir el riesgo de contagio en estos tiempos de pandemia.

Este proyecto experimental  de la empresa AGS Transact Technologies, se está poniendo a prueba utilizando una función denominada “Touchles ATM”, que es compatible con todos los móviles y sistemas operativos. Las primeras pruebas se están llevando a cabo en India, permitiendo a los titulares el poder retirar dinero en efectivo de un cajero automático escaneando un código QR en la pantalla de la máquina, sin tener que tocar la superficie. 

En este caso concreto, la operación se realiza en seis pasos y el efectivo se obtiene en cuestión de segundos. Primero es necesario abrir en el móvil la app del Banco, seguidamente hay que seleccionar «Retiro de efectivo QR», después se marca la cantidad que desea retirar en la app móvil y a continuación se escanea el código QR que se mostrará en la pantalla del cajero automático. Una vez confirmada la cantidad haremos clic en «continuar» y nos pedirá introducir el número PIN para autentificar la operación y ya dispondremos del dinero en efectivo que es lo único que tocaremos en el cajero.

Con este sistema no será necesaria introducción manual del PIN, evitando además que pueda ser interceptado por otras personas. Este mismo sistema ya se presentó hace meses en España con una tecnología similar por parte de la empresa Minsait, la filial tecnológica de Indra, que utilizará el sistema TAPP.

¿Serán accesibles estos nuevos sistemas?


Sin duda, estas tecnologías se están impulsando debido a la pandemia del Coronavirus pero desde hace mucho tiempo viene siendo necesario un sistema que permita a millones de personas ciegas o con baja visión el poder interactuar en los cajeros automaticos y aplicaciónes bancarias de una manera totalmente accesible.

Habrá que ver si estas nuevas tecnologías son implantadas incluyendo herramientas accesibles o por el contrario,  van a complicar aún más el poder interactuar con los Bancos, ya que las herramientas de accesibilidad en los dispositivos móviles, no siempre son compatibles con aplicaciones bancarias ya que los sistemas de seguridad, verificación en dos pasos o tener que introducir un código que aparece en una determinada casilla de una lista, actualmente supone una barrera in accesible que dificulta enormemente el poder realizar operaciónes  a las personas con dificultades visuales. 

Esperemos que estas y todas las tecnologías vayan teniendo constancia de que tienen que desarrollarse acorde con las necesidades de una sociedad diversa y con capacidades diferentes.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.