03 noviembre, 2020

Tutorial Voice Asistant en Android

Lector de texto a voz Voice Assistant

Voice Assistant es una herramienta de Accesibilidad incluida en los dispositivos de Samsung, muy util para las personas con baja visión o con dificultad para leer en la pantalla de un Smartphone o Tableta.


(Actualizado Noviembre 2020)
Voice Assistant es un asistente que nos lee por voz, todo el contenido de la pantalla, textos, funciones a realizar, ajustes del teléfono o incluso los avisos instantáneos que no da tiempo a leer, notificaciones y cualquier texto que aparezca en la web o apps como puedan ser las redes sociales, WhatsApp, noticias o correo electrónico.

 En versiones anteriores a Android 7.0 Samsung incorporaba el asistente de voz Talkback de Google, disponible en PlayStore para todas las marcas con sistema Android, pero su utilización, no termina de ser cómoda, anteriormente tenia bastantes problemas de manejo o entendimiento y actualmente TalkBack, no solo es un asistente de voz, si no que nos instala numerosas opciones que en definitiva, resultan poco útiles, aunque la novedad es que incorpora un Teclado Braille para personas ciegas que dominan este método de escritura.

Voice Assistant, es el asistente de voz incorporado en los dispositivos Samsung, y aunque todavía debe ser mejorado en algunos aspectos, es más apropiado para personas con baja visión, es decir con resto visual, y es notablemente más manejable y cómodo que TalkBack, además Voice Assistant, está incorporado en las herramientas de accesibilidad del dispositivo, no se trata de una app de terceros, si no de una herramienta ya incorporada , la cual podemos activar desde el primer momento que adquirimos un dispositivo Samsung y tengamos que realizar el proceso de personalización.

Información sobre el lector Voice Asistant


En los últimos modelos de Samsung, este lector se puede activar desde el primer momento, pulsando las teclas de subir volumen y encendido, ambas al mismo tiempo. Algo interesante, ya que al adquirir un nuevo dispositivo, por defecto la iluminación de pantalla resulta insuficiente para personas con baja visión, a la hora de realizar los pasos de personalización. Si nuestro modelo todavía incorpora un botón físico en la pantalla, como en el caso de las Tabletas, el lector se activa o desactiva pulsando 3 veces seguidas este botón.

Voice Assistant está incluido en los ajustes de Accesibilidad de nuestro Samsung, se puede personalizar en muchos aspectos para ajustarlo a nuestras necesidades, asignarle un acceso rápido y otras opciones que se muestran a continuación.
 
Este asistente, nos lee en voz alta todo lo que aparece en pantalla, texto, botones, descripción de imágenes, e incluso detecta anuncios publicitarios que vemos en internet, de manera que podemos saber si por ejemplo, un enlace es realmente el video o por el contrario, no es mas que otro anuncio publicitario. También cuando recibimos una notificación o un enlace por WhatsApp, que muestra parte descripción, el asistente nos la leerá al completo, algo interesante, ya que tendremos la información completa que no aparece escrita.

El asistente, comienza a leer cuando pulsamos con el dedo en la pantalla, mostrando un recuadro al rededor del elemento, botón o párrafo, también nos habla al detectar actividad o encender la pantalla, pero hay que conocer todas sus posibilidades, porque según con cuantos dedos pulsemos o a qué dirección desplacemos el dedo, nos va a ofrecer numerosas opciones interesantes. Hay que añadir que puede darse el caso de que no lea algunos contenidos que no están bien desarrollados o no sean accesibles.

Cómo activar Voice Assistant


Como ya he comentado, el asistente se puede activar desde el primer momento, pero para configurarlo debidamente, tenemos que acceder a los ajustes del dispositivo. Hay que tener en cuenta que las siguientes instrucciones, se refieren a un dispositivo Samsung con Android 10, si disponemos de una versión anterior, estos pasos pueden variar en su descripción, pero en general, será similar a la hora de entender su funcionalidad.
  • En el dispositivo, accedemos a la opción de Ajustes, a continuación buscamos el menú de Accesibilidad y entramos a la opción "Lector de pantalla"
  • Dentro de lector de pantalla, vemos las opciones Voice Assistant, Tutorial y Ajustes, antes de activar Voice assistant se recomienda entrar a sus ajustes y configurarlos a nuestro gusto.

Dentro de estos ajustes, veremos un gran numero de opciones, que podemos repasar y entender para que sirve cada una de ellas, destacando las opciones "Texto para pronunciar" donde revisamos el idioma, "Nivel de detalle" para elegir qué elementos lea o no lea, "Leer ID de llamante" que nos pronunciará el numero o nombre cuando recibamos una llamada, y "Indicador de foco" donde podemos elegir el color del recuadro que se muestra al pulsar en los elementos o párrafos.

Una vez repasados estos ajustes, volvemos al menú Lector de pantalla y activamos Voice Assistant desplazando el botón que se muestra a la derecha, es lo mismo si pulsamos los botones "subir volumen y encendido al mismo tiempo" para activarlo o desactivarlo.

También veremos la opción  "Tutorial" o en versiones anteriores "Ayuda de voice assistant" desde donde podemos realizar prácticas que nos permitirán aprender a usar movimientos para explorar la pantalla con varios dedos, desplazarse por páginas, cambiar el nivel de lectura, editar texto o por ejemplo que nos diga el porcentaje de batería.

Otras opciones importantes para controlar debidamente Voice Assistant

 
Al pulsar los botones de subir volumen y encendido, o pulsando 3 veces en el botón físico en otros modelos, nos abre una ventana en la cual se muestran las opciones de accesibilidad para elegir una de ellas, y esto dificulta la interacción, ya que debemos realizar varios pasos, cuando lo que realmente queremos es que se active o desactive de una sola vez una de estas opciones, en este caso Voice Assistant.

Pues bien, esto se puede evitar desde los ajustes avanzados de Accesibilidad, de manera que cuando pulsemos los totónes de encendido y subir volumen, no nos aparezca esta ventana y directamente active o desactive una función, que en este caso es el asistente de voz la que nos interesa para que nos lea el contenido de manera rápida o desactivarlo cuando no lo necesitemos.

Para saber como hacerlo y nos resulte mas práctico el uso de los botones, a continuación añado un video en el que se explican con detalle los pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta que nos basamos en un modelo Samsung con Android 10

Video, cómo ajustar los accesos directos de Accesibilidad en un teléfono Samsung con Android 10



Si no ves correctamente este video, haz Clik aquí
 
Una vez visto el video, ya solo nos queda ajustar este acceso directo, consiguiendo que al activar o desactivar, nos abra directamente el lector, sin tener que realizar un nuevo paso, ya que no nos mostrará la ventana para elegir una opción.
 
Cuando empezamos a utilizar Voice Asistant, nos puede resultar complicado, por ello hay que hacer prácticas y conocer bien las posibilidades que nos ofrece y sacarle el mejor rendimiento. Además de esta funcionalidad, en los ajustes de Accesibilidad disponemos de otras opciones útiles para interactuar con el dispositivo, como el ampliador de pantalla, la lupa, la inversión de colores o cambiar el tamaño de texto, entre otras.

También podemos personalizar la voz del asistente, para ello nos dirigimos a ajustes y a continuación entramos a "Administración general" y buscamos "idioma y entrada de texto" (en versiones anteriores de Android, sería: Ajustes > idioma y entrada de texto), donde veremos la opción "Texto para pronunciar", desde esta opción podemos configurar el motor preferido, pulsándole encima, nos permite elegir entre las voces de Samsung o de Google.

Si pulsamos en la tuerca del motor preferido, podremos elegir el tipo de voz masculino o femenino en nuestro idioma, si solo nos aparece masculino, podemos descargar la versión en femenino desde la opción "Instalar datos de voz", y debajo de motor preferido, nos aparece el idioma y si queremos ajustar la velocidad o tono de lectura, desplazando el control deslinante hacia la derecha o izquierda para que la pronunciación quede a nuestro gusto.

Comclusion:


Para quien esté familiarizado con la accesibilidad en los dispositivos, sabrá que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en los asistentes de voz, también en Voice Asistant, pero cada vez disponemos de más y mejores herramientas para que el uso de las tecnologías, sea accesible para cualquier persona, porque las tecnologías deben estar al alcance de todos y encaminadas a una accesibilidad universal, desarrollada con los mismos estándares, sea cual sea su fabricante.

Espero que este artículo os haya resultado útil para poder interactuar con el dispositivo y poder aprender a utilizar correctamente el asistente de Samsung Voice Asistant.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.