15 abril, 2020

Teclado Braille en pantalla para Android

Google incorpora un nuevo teclado Braille en Android


Imagen del teclado Braille de TalkBack

Un nuevo teclado braille virtual ha sido lanzado por Google para el sistema operativo Android. La herramienta de Accesibilidad TalkBack ahora incorpora un teclado muy particular que permite escribir con el método braille de manera virtual y que facilitará la escritura a personas ciegas o con baja visión que sepan utilizarlo.

Una nueva herramienta de accesibilidad que contribuye a ir mejorando las prestaciones en los dispositivos de manera inclusiva. Google en colaboración con expertos en braille han hecho posible la incorporación del teclado Braille en TalkBack y aseguran que la utilización de este nuevo teclado será muy similar a la escritura tradicional con este método y que ahora también será posible realizar en la pantalla de un dispositivo Android de manera virtual y fácil de utilizar para quienes dominen el braille.

¿Un teclado Braille llamado TalkBack?


Después de recopilar toda la información acerca de este teclado Braille, desde la visión de quienes conocemos las herramientas de accesibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, en este articulo se muestran todos los detalles, partiendo de que el nombre de TalkBack resultará familiar a quienes conocen el asistente de voz incluido en las funciones de accesibilidad, también  llamado Voice Asistant en los últimos modelos de Samsung, pero en
este caso TakBack es un conjunto de herramientas de accesibilidad donde se incluye un nuevo teclado Braille que cuenta con una interfaz en la que se muestran seis botones, tres a cada lado de la pantalla y cada uno de ellos representa uno de los seis puntos de los que se compone cada símbolo en braille, con soporte para los grados uno y dos de este alfabeto.




Este teclado virtual puede utilizarse para cualquier tarea en el dispositivo e incluye varias funciones básicas como por ejemplo eliminar letras, añadir líneas, copiar, pegar y enviar texto y es compatible con casi todas las aplicaciones donde se pueda escribir. El teclado Braille se puede seleccionar desde la tuerca directamente al mostrarse el teclado Qwerty o desde los ajustes de Idioma y entrada de texto que nos permite elegir el que queremos utilizar como predeterminado.

Como activar el teclado Braille en TalkBack


Lo primero que debemos hacer para usar este teclado es tener actualizada la app de Google en la Play Store,  activarlo desde los ajustes del dispositivo y para que el teclado pueda funcionar correctamente debemos desactivar la herramienta de ampliación.
Ahora bien, si nuestro dispositivo es un Samsung la cuestión es otra y se explica más abajo.

En un dispositivo Android que no sea Samsung

Para poder utilizar el teclado Braille lo primero que se debe hacer es activarlo desde los ajustes de accesibilidad de nuestro móvil o tableta procediendo de la siguiente manera:
  • Abrimos las aplicaciones y entramos a Ajustes.
  • Entramos en la opción de Accesibilidad.
  • Pulsamos en TalkBack y seguidamente en Configuración.
  • Seleccionamos el teclado Braille.
  • Seleccionamos la opción Tap para configurarlo.
  • En el cuadro de diálogo, seleccionamos Configuración.
  • Activamos el teclado braille de TalkBack.
  • Abrimos una aplicación cualquiera donde se pueda escribir.
  • Nos desplazamos al campo de edición o tuerca del teclado.
  • Para cambiar al teclado braille, seleccionamos Cambiar método de entrada de texto y ya nos debería aparecer este teclado como predeterminado para escribir.
  • Una vez intentamos escribir, se abrirá un asistente para realizar unas prácticas básicas y familiarizarnos con su funcionamiento, hasta que no finalice este asistente, no se podrá empezar a escribir.



En un dispositivo Android modelo Samsung

En el caso de los modelos Samsung o al menos en los modelos más recientes, no está la función TalkBack instalada por defecto, si no que contamos con el asistente de voz Voice Asistant dentro de las herramientas de accesibilidad y aunque hayamos actualizado la app de Google no nos aparecerá ni TalkBack ni el teclado Braille por ningún lado, por lo que en este caso, debemos instalar la app Google Accesibility Suite que en español se muestra como Suite Accesibilidad Android o también Kit de Accesibilidad Android en la Play Store, una vez instalada esta herramienta de accesibilidad procedemos de la siguiente manera:

Imagen de la App de Google Suite Accesibilidad Android

  • Una vez instalada la Suite de Google, nos dirigimos a los ajustes del dispositivo y entramos en Accesibilidad.
  • Dentro del menú Accesibilidad buscamos la opción "Servicios instalados", en versiones anteriores a Android 9.0 esta opción puede llamarse de otra manera.
  • Dentro de servicios instalados, ya nos aparecen las herramientas que incluye la Suite de Google.
  • Estas herramientas son TalkBack, Menú de Accesibilidad y Accesibilidad con interruptores, pero en este caso nos interesa TalkBack y entramos en ella.
  • Una vez dentro debemos activar TalkBack porque si no el teclado Braille no funcionara.
  • Suponiendo que dominamos este asistente de voz, nos desplazamos a la siguiente opción que son los ajustes de TalkBack donde nos aparecen todas las opciones y ajustes incluido el teclado Braille.
  • Entramos en teclado Braille y nos aparecen todos sus ajustes que podemos configurar, entramos en la primera opción que vuelve a llamarse teclado Braille donde nos indicará que está activado y como colocarlo de forma predeterminada.
  • Para que aparezca de forma predeterminada al ir a escribir, tenemos que volver a los ajustes del dispositivo y en este caso iremos a Administración general, seguidamente iremos a Idioma y entrada de texto y después a Teclado en pantalla.
  • Dentro de Teclado en pantalla, se muestran todos los teclados que podemos utilizar pero hay que definir cual será el predeterminado, así que entramos a la primera opción donde dice Teclado predeterminado, nos aparecerá un desplegable y es ahí donde elegiremos el teclado Braille como predeterminado.
  •  Ahora si, ya podemos abrir cualquier aplicación donde se pueda escribir, por ejemplo WhatsApp y al introducir texto nos aparecerá el asistente de este teclado para realizar unas pruebas básicas y cuando terminemos este proceso ya tendremos configurado y activado el teclado braille.

Al utilizar este teclado por primera vez, nos aparece un asistente en el que realizaremos unas practicas básicas de aprendizaje que podemos seguir a la vez con el asistente de voz para escuchar las instrucciones, una vez finalizado el asistente ya nos mostrará este teclado Braille que se oculta deslizando la pantalla hacia arriba con tres dedos.
Para aprender mejor su funcionamiento y ajustar las funciones de una forma que nos resulte lo más manejable posible, lo que se recomienda es ir directamente a los ajustes de este teclado dentro de las opciones de Accesibilidad para ver todo lo que queramos activar o desactivar y estudiarnos el tutorial, porque al principio puede resultar complicado y hay que aprender a manejarlo correctamente.


Conclusión sobre la compatibilidad en distintos modelos y marcas

En mi opinión, poder utilizar el teclado Braille en un dispositivo Samsung no es tarea fácil, es complicado activarlo aunque basta con seguir los pasos correctamente con el inconveniente de que si utilizábamos anteriormente el asistente de Samsung Voice Asistant, lo tendremos que desactivar y utilizar obligadamente el asistente de voz TalkBack, con lo que supone ajustarlo y dejarlo acorde a nuestras necesidades. Google y Samsung no se ponen de acuerdo, no utilizan las mismas herramientas de Accesibilidad y lo mismo puede ocurrir en otros modelos y marcas aunque todas utilicen el sistema operativo Android, así que habrá que valorar si merece la pena poder utilizar este teclado braille actualmente en nuestro dispositivo.

Más información y descarga de la Suite de Google

Aguí adjuntamos el artículo publicado por Google sobre este nuevo teclado Braille de TalkBack para quien quiera obtener más información, este artículo se muestra en Inglés por lo que habrá que traducirlo, para ello basta con copiar el enlace, ir al traductor de Google, introducir el enlace y pulsar en el resultado de traducción al español.
También se adjunta el enlace de soporte de Google para el teclado Braille donde se puede realizar cualquier consulta relaccionada y aprender más sobre como usarlo. por último compartimos el enlace para descargar e instalar la Suite de Google en dispositivos Android que no incluyen TalkBack.

Enlace a la publicación sobre el teclado Braille de TalkBack en el blog de Google:

Enlace al soporte de Google para obtener más información sobre como utilizar el teclado Braille de TalkBack:

Enlace para descargar la Suite Accesibilidad Android desde la Play Store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.marvin.talkback&hl=es_419

Esperamos que toda esta información sea de interés y sirva de ayuda para quienes quieran utilizar este teclado Braille de TalkBack, para cualquier duda o consulta solo teneis que dejar vuestros comentarios.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.