02 junio, 2020

La industria del videojuego y la accesibilidad

Los desarrolladores de "The Last of Us 2" y la accesibilidad en los videojuegos




Cuando hablamos de los video juegos y la accesibilidad, es como hablar de dos entornos totalmente diferentes, ya que en la actualidad muy pocos desarrolladores de videojuegos tienen en cuenta que no todo vale para todas las personas.

Sin ir más lejos, una persona con baja visión o con destreza limitada, por lo general no se siente interesada por los videojuegos en ninguna de sus plataformas, ya sea en las consolas, dispositivos móviles o Pc, porque normalmente los videojuegos no ofrecen la posibilidad de adaptarlos a las necesidades que toda persona pueda tener para lograr el disfrute de los mismos.

No es tan complicado.. Las herramientas de accesibilidad pueden ser totalmente compatibles con los videojuegos, solo es necesario que se ponga empeño en cubrir las necesidades que pueda tener cualquier persona, sea cual sea su limitación a la hora de controlar las tecnologías y de hecho, quien más puede aportar para que la industria del videojuego sea accesible, son las personas que conocen bien las herramientas de accesibilidad y lo que esperan de ellas. 

Sin duda, pensar en la accesibilidad para los videojuegos supone abrir un mercado que hasta ahora no parece interesante pero que puede aportar una
experiencia totalmente satisfactoria tanto para la industria tecnológica como para los usuarios que demandan la accesibilidad en las nuevas tecnologías.

Por fín una buena noticia


Los desarrolladores de Naughty Dog han captado estas necesidades y están dando un paso importante para que la tecnología del videojuego por fín,  sea accesible para todas las personas. En concreto, se han esforzado para que uno de sus juegos para PS4 cumpla con lo esperado para las personas que necesitan de accesibilidad a la hora de jugar con los video juegos.

Es el caso de "The Last of Us 2", que incluirá muchas opciones de accesibilidad, por ejemplo ayudas sonoras o un modo en alto contraste para facilitar el manejo a personas con baja visión.

Ver el trailer del juego

Naughty Dog ha trabajado en el desarrollo de The Last of Us Parte 2 pensando en implementar numerosas opciones de accesibilidad y no solo será un juego muy ambicioso, si no que también será el juego más accesible, gracias a que los desarrolladores han puesto mucho empeño en ello, implementando unos 60 ajustes de accesibilidad diferentes, que posibilitarán en los controles, los gráficos del juego, el sonido o las mecánicas de combate y exploración. Todo ello con un objetivo claro, que cualquier jugador pueda completar el juego, sea cual sea su limitación y condición.

Según se puede leer en una entrevista publicada por The Verge, la diseñadora y jefa de la jugabilidad, Emilia Schatz, explica algunos de estos ajustes, que van desde herramientas bastante estandarizadas, como aumentar el tamaño de las letras y de la interfaz, remapeo de botones o activar opciones para personas daltónicas, a sistemas más intrincados que impactan directamente en la jugabiliad.

Estas posibilidades incluyen un modo de alto contraste para personas con baja visión, que convierte todo el juego en tonos grises y más contrastados, destacando a los enemigos en color rojo y a los aliados en azul, también una opción para leer en voz alta todos los textos del juego incluyendo las notas que se encuentra "Ellie" por el juego, una opción para expandir cualquier parte de la imagen con el pad del mando como si hiciéramos zoom en una pantalla táctil, también incluirá un sistema de ayudas sonoras y visuales que marcarán el camino a seguir o la ubicación de losobjetos.

Sin duda, se trata de un gran avance y siguiendo las sugerencias de expertos en accesibilidad, el juego permitirá configurar cada una de estas opciones por separado, para que el jugador pueda optimizar el juego según le sea más óptimo, en lugar de hacerlas automáticas clasificándolas en unos tipos concretos y predeterminados.

Más impresio0nes del juego


En la entrevista publicada en The Verge, cuentan también que Naughty Dog se dio cuenta de la importancia de las ocpiones de accesibilidad al recibir un correo de un jugador de Uncharted 2 que pudo jugar todo el juego hasta un Quick Time Event al final en el que tenía que pulsar un botón muy rápido... Después de casi lograr completar el juego, con las limitaciónes de esta persona, es más que desagradable encontrase con una barrera inaccesible que facilmente puede ser modificable.

La responsable del diseño y jugabilidad Emilia Schatz, afirma que estas opciones han estado presentes desde el principio del desarrollo del juego. Y recuerda anécdotas como la dificultad de determinar quién era bueno y quién era malo a la hora de "pintar" a los personajes de un determinado color para el modo de alto contraste.

Para Naughty Dog, la accesibilidad significa eliminar las barreras que impiden a los jugadores completar un juego. No tiene nada que ver con simplificar el juego o hacerlo más fácil. Según afirman, se están volcando en orecer herramientas accesibles según lo que necesiten todos los jugadores, y permitir jugar en igualdad de condiciones?", declara.

En definitiva, si eres una persona que necesita de la accesibilidad en los videojuegos y decides probar "The Last of Us 2", nos gustaría saber tu oponión y tu experiencia con la accesibilidad que ofrece, dejándo tus comentarios.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.